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PRUEBAS PSICOLOGICAS []
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Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación secundaria de nivel socio económico medio y bajo^ies / Reading comprehension levels of students in secondary fifth-grade from middle and less social economic class
Fuente:Liberabit;4(4):19-26, 1998. ^btab.
Resumen:El objetivo fue describir y comparar los niveles de comprensión lectora en alumnos de quinto año de educación secundaria de clase socio económica media y baja. La muestra estuvo conformada por 467 alumnos de ambos sexos, 246 de nivel socio económico bajo y 225 del nivel socio económico medio, a través de un muestro intencional. El diseño que se utilizó fue el descriptivo comparativo. El instrumento que se utilizó fue el Test de Comprensión Lectora de Silva & Tapia. Los resultados se analizaron estadísticamente en términos de porcentajes, tablas de frecuencia y media aritmética. Dichos resultados indican, que existen diferencias entre el nivel socio económico medio y bajo. No se encontraron diferencias en torno al sexo. (AU)^iesThe objetive describe and compare the level of Reading comprehension in fifth-grade from middle and less social economic class. The sample was 476 students of both genders, 246 from less class and 221 from middle class. The comparative and describe design was used. The instrument was the Test of Reading Comprehension of Tapia & Silvia. Was used porcentage, frequency and arithmetic average. Significant differences was found between the middle and less class. No diference sexes was found. (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Estudiantes
Clase Social
Epidemiología Descriptiva
 Pruebas Psicológicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/mirian_grimaldo_muchotrigo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugarriza Chavez, Nelly.
Título:"Análisis de la evaluación psicológica"^ies / "Analysis of the psychological evaluation"
Fuente:Actual. psicol;3(1):23-27, abr.-mayo 1995. ^bilus.
Descriptores:Pruebas Psicológicas
Autoevaluación (Psicología)
Entrevista Psicológica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oscanoa Espinoza, Teodoro Julio.
Título:Evaluación de la prueba del reloj en el tamizaje de enfermedad de Alzheimer^ies / Clock drawing test in Alzheimer disease secreening
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(1):42-48, ene.-mar. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Examinar la capacidad discriminativa de la prueba del reloj con 10 puntos en el tamizaje de trastorno cognoscitivo por enfermedad de Alzheimer. Material y Métodos: Evaluación de una prueba diagnóstica mediante estudio de pacientes con y sin enfermedad de Alzheimer, provenientes del Consultorio Externo del Servicio de Geriatría del Hospital Almenara, Lima, Perú. Participaron 31 pacientes (10 varones y 21 mujeres) con enfermedad de Alzheimer y 31 pacientes sin esta enfermedad (21 varones y 10 mujeres). A ambos grupos se les realizó el prueba del reloj. No hubo diferencia significativa entre la edad y grado de instrucción de ambosgrupos. La gravedad de la demencia según el Clinical Dementia Ratio de Hughes fue leve en 10 (32,3 por ciento), moderada 12 (38,7 por ciento) y severa en 9 (29 por ciento). Resultados: Considerando como punto de corte un valor de 6 en la prueba del reloj, se encontró una sensibilidad de 83,9 por ciento, especificidad 93,5 por ciento, valor predictivo positivo 92,9 y valor predictivo negativo 85,3 por ciento. Conclusión: La prueba del reloj parece ser un examen simple y efectivo para la evaluación inicial de trastornos cognitivos en pacientes adultos mayores con sospecha de demencia por enfermedad de Alzheimer. (AU)^iesObjetive: To determine the value of the clock drawing test as a assessment tool for Alzheimer’s disease in elderly patients. Material and Methods: The clock drawing test was applied to patients with and without Alzheimer’s disease attended at the Almenara Hospital Geriatrics Department, Lima Perú. The sample consisted in 31 outpatients (10 males, 21 women) with Alzheimer’s disease and 31 outpatients without this disease (21 males, 10 women). They were requested to draw a clock, using standardized instructions (ten-point clock drawing test). Patient with Alzheimer’s disease were graded according to the Hughes’ Clinical Dementia Rating (mild in 10, moderate in 12 and severe in 9). Results: Using a 6-point score as cut off the ten-point clock drawing test had a sensitivity of 83,9 per cent, specificity of 93,5, positive predictive value of 92,9 per cent and negative predictive value 83,5 per cent. Conclusion: The ten-point clock test appears as a simple and effective test for the initial assessment of cognitive functions in elderly patients with suspected Alzheimer’s disease dementia. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad de Alzheimer/diagnóstico
Cribado
Pruebas Psicológicas
Geriatría
Límites:Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v65n1/a07v65n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Lacunza Tello, Edwin; Gastiaburú Delgado, Roberto; Aponte U., Arturo Italo; Peramas, Emma; Carpio, Alicia.
Título:Pruebas y entrevistas para otorgar licencias para usar armas de fuego: estudio comparativo^ies / Tests and interviews to concede licenses for fire arms use: comparative study
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;47(1):11-14, ene.-jun. 1986. ^btab.
Resumen:En un grupo de 320 personas que solicitan licencia para usar armas de fuego, municiones y explosivos de uso civil, se estudia el grado de concordancia o discrepancia de los diferentes métodos de evaluación que usualmente se utilizan en el trabajo de selección de postulantes. Se llega a la conclusión de que el Test de Minnesota o MMPI, es el que más se aproxima a los resultados de las entrevistas, no así el Test de Machover o de la figura humana que presenta grandes discrepancias con estos resultados. (AU)^ies.
Descriptores:Licencia
Armas de Fuego
Pruebas Psicológicas
Entrevista Psicológica
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:El estrés crónico y la medición psicométrica del distrés emocional percibido en medicina y psicología clínica de la salud^ies / Chronic stress and the measurement of perceived emotional distress in medicine & health psychology
Fuente:Liberabit;17(1):67-75, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El propósito central de este artículo es presentar el Inventario de Distrés Emocional Percibido (IDEP) e indicar su utilidad en el área de la psicología clínica de la salud. Se presenta un marco conceptual coherente y multidimensional acerca del distrés emocional percibido. Los resultados del análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax claramente indican que el IDEP es un instrumento psicométrico que presenta una descripción válida y confiable del distrés emocional percibido en pacientes con diagnóstico de cáncer. Dichas observaciones sugieren que el IDEP provee información significativa acerca de los diferentes factores multidimensionales del distrés emocional percibido. Nuestra intención es que este reporte empírico estimule la investigación psicométrica en Latinoamérica con la intención de replicar los resultados observados en el presente estudio de investigación. (AU)^iesThe central purpose of this study is to describe the Perceived Emotional Distress Inventory (PEDI) and point out its usefulness in the field of health psychology. The conceptual framework that guided the development of the PEDI, factor structure, internal consistency, and construct validity are reported. Item responses were examined by Factor Analyses of Principal Components with promax rotations. The PEDI presents three subscales that assesses Anxiety/Depression, Hopelessness, and Anger Expression as components of perceived emotional distress in cancer patients. We also discuss the important implications of replicating these results in the different regions of Latin America. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Psicometría
Neoplasias/psicología
Depresión
Psicología Clínica
Pruebas Psicológicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/manolete7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Oliveira, Katya Luciane; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Boruchovitch, Evely; Rueda, Fabián Javier Marín.
Título:El Test de Cloze en la enseñanza primaria: funcionamiento diferencial del ítem^ies / Cloze's test in primary education: differential operation of items
Fuente:Liberabit;18(1):45-52, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Este estudio tuvo como objetivos investigar el ajuste del Test de Cloze al modelo Rasch y verificar la presencia de dificultad en la respuesta al ítem en razón del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 231 alumnos del 2º al 4º grado de la enseñanza primaria. Se utilizó el test de Cloze, que fue aplicado de forma colectiva. El instrumento se mostró ajustado al modelo Rasch. Fue posible observar una buena adecuación y un buen ajuste de los ítems en el outfit. En relación al DIF, apenas un ítem indicó diferenciar el sexo. Con base en los datos se concluyó que hubo un equilibrio en los sesgos ocurridos para varones y niñas. (AU)^iesThe objective of this study was to investigate the adjustment of the cloze testing to the Rasch model and verify difficulties in response to the item related to gender (DIF). The sample consisted of 231 students from 2nd to 4th grade Primary Education. Data was collected by means of Cloze test which was collectively administered. The instrument was adjusted to Rasch Models. It was possible to identify in the outfit an adequate functioning of the items. In relation to the DIF, only one ítem indicated to differentiate by gender. Based on the data, it was concluded that there was a balance in the biases that have occurred for both boys and girls. (AU)^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Pruebas Psicológicas
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/5._Katya_Olivera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Robles Arana, Yolanda.
Título:La evaluación psicológica: reflexión acerca del proceso^ies / Psychological evaluation: reflection on the process
Fuente:An. salud ment;5(1/2):51-67, 1989. .
Resumen:Se aborda el proceso de evaluación psicológica a través de siete aspectos: establecimiento de la relación de evaluación, obtención de datos acerca del problema actual y de la historia personal, formulación de hipótesis, selección de técnicas y pruebas, administración de las pruebas, análisis de los datos y elaboración del informe. Se presenta un esquema comprehensivo del desarrollo psicológico, una guía para el análisis y el informe psicológico, y un resumen para el análisis y síntesis de las pruebas. (AU)^iesThe process of psychological evaluation is reviewed along seven aspects: stablishment of the testing relationship, gathering data about the present problem and personal history, hypothesis formulation, techniques and tests selection and administration, data analysis and findings report. A comprehensive scheme of psychological development, a guide for the psychological analysis and report, and a summary for the tests analysis and synthesis are provided. (AU)^ies.
Descriptores:Evaluación
Psicología
Pruebas Psicológicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v5n1_2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pereyra Chiola, Rosalía.
Título:Batería neuropsicológica exploratoria para niños en español^ies / Neuropsychological exploratory battery for children in spanish
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):48-56, ene.-abr. 2006. ^bilus.
Resumen:La Batería Neuropsicológica Exploratoria para Niños en Español fue creada para evaluar a niños monolingües hispanohablantes con estímulos culturales apropiados. Se han correlacionado los resultados de los diversos subtests de la batería con los subtests de la prueba de Inteligencia para Niños de Wechsler-Revisada (WISC-R). La muestra proviene de una escuela pública rural de Trujillo, Perú. El rango de edad se hallaba entre los 6 y los 15 años. Las siguientes áreas pueden ser evaluadas con la batería neuropsicológica exploratoria: visomotriz, memoria, aprendizaje, verbal, y ejecutivas. Los análisis estadísticos realizados por la prueba de ANOVA indican que existen diferencias significativas entre las diferentes edades de los niños de la muestra en todos las áreas medidas por la bateria neuropsicológica exploratoria para niños. Se hallaron correlaciones significativas entre el WISC-R y la Batería neuropsicológica exploratoria en las siguientes áreas: Memoria verbal (Historia Narrada), Aprendizaje verbal (Lista de Palabras) y Memoria visual (Copia de Figuras Total). Se precisa obtener una muestra más amplia para poder realizar generalizaciones y recomendaciones aplicables a diferentes grupos escolares, socioeconómicos y étnicos. (AU)^iesThe neuropsychological explorary battery for children in Spanish was created to evaluate monolingual spanish speaking children with culturally appropriate items. A correlation among the subtests of this battery and the Wechsler Intelligence Test for Children-R were done. The sample was taken from a rural school in Trujillo, Peru. The age range was between the ages of 6 and 15. The following areas can be evaluate utilizing this battery: visualmotor, memory, learning, verbal fluency, and executive functions. The statistical analysis conducted with ANOVA indicated that there are significant differences between the ages of the children tested in all the areas measured by the exploratory neuropsychological battery for children. There were significant correlations among the subtest of the WISC-R and this battery in the followinf areas: Verbal Memory, Verbal Learning, and Visual Memory. It is necessary to obtain a larger sample to be able to generalize this results and recommendations to different socioeconomic and ethnic groups. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Psicológicas
Neuropsicología
Niño
Límites:Humanos
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:León Jiménez, Franco Ernesto; Jara Romero, Luis Enrique; Chang Dávila, Domingo Genghis; Chichón Peralta, Jorge L; Piedra Hidalgo, María Fernanda.
Título:Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina^ies / Mental health screening using the MINI test in medical students
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(3):191-195, jul.-set. 2012. ^btab.
Resumen:Introducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población especialmente vulnerable. Objetivos: Determinar la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos de una escuela de medicina. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de una escuela de medicina. Intervenciones: En el semestre académico 2010-I, se evaluó la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos utilizando el test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), validado en español, como método de tamizaje. Principales medidas de resultados: Frecuencia de problemas de salud mental. Resultados: Se evaluó 159 estudiantes, 94 del sexo femenino (59,1 por ciento) y 65 de sexo masculino (40,8 por ciento); la media de la edad fue de 18,6+/-2,1 años; 35 alumnos (22 por ciento) tuvieron al menos un trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes fueron: episodio hipomaniaco pasado (16 alumnos; 10,2 por ciento), riesgo suicida (11; 6,9 por ciento), trastorno depresivo actual (9; 5,6 por ciento), trastorno de angustia actual (8; 5 por ciento), agorafobia (8; 5 por ciento). En 20 (12,6 por ciento) y 11 estudiantes (6,9 por ciento), respectivamente, algún profesional de la salud le había diagnosticado previamente ansiedad y depresión. Conclusiones: Los problemas de salud mental fueron frecuentes en esta población de estudiantes, siendo el episodio hipomaniaco pasado, el riesgo suicida y el episodio depresivo actual los más frecuentes. (AU)^iesIntroduction: Mental health disorders are prevalent in higher education students and medical students are especially vulnerable. Objectives: To determine mental health problems frequency in students of Medicine. Design: Descriptive, transversal study. Setting: School of Medicine, Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Peru. Participants: Medical students. Interventions: During the 2010-I academic semester, frequency of mental health problems were determined using the Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) test, validated in Spanish, as a screening test for mental health. Main outcome measures: Frequency of mental health problems. Results: From 159 students interviewed, 94 were women (59,1 per cent) and 65 men (40,8 per cent). Average age was 18,7+/-2,1 years; 35 students (22 per cent) had at least one mental disorder. There were 16 (10,2 per cent) students with history of hypomania episode, 11 with suicide risk (6,9 per cent), 9 with current depressive disorder (5,6 per cent), 8 with agoraphobia (4,8 per cent), 8 with current anxiety disorder (4,8 per cent); 20 (12,6 per cent) and 11 (6,9 per cent) students respectively mentioned that a health care provider had previously diagnosed anxiety and depression. Conclusions: Mental health disorders were frequent in these medical students; past hypomania episode, suicidal risk and current depressive disorder were the most frequently diagnosed mental health disorders. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Tamizaje Multifásico
Estudiantes de Medicina/psicología
Pruebas Psicológicas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n3/pdf/a03v73n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rueda, Fabián Javier Marín; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Noronha, Ana Paula Porto; Livia Segovia, José.
Título:Estudio transcultural con la prueba de Bender - Sistema de Puntuación Gradual^ies / Cross-cultural study with Bender Test - Gradual Scoring System
Fuente:Liberabit;19(2):173-180, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país. (AU)^iesThe objective of the study is to compare performance on the Bender Visual Motor Gestalt test - system of Gradual punctuation (B-SPG) in a group of Peruvian children in connection with the data provided by the Brazilian manual of the test. In this research 82 Peruvian children were involved, both sexes, with ages between 8 and 10 years (M = 9.21, DT = 0.83). The children came from the districts of Pueblo Libre (43.9%) and Rimac (51.2%) in the province of Lima, as well as from metropolitan Lima (4.9%). The B-SPG was collectively applied in the children’s schools. The average points earned by the Peruvian children in the B-SPG were significantly higher than those obtained by Brazilian children in each one of the ages studied. It emphasizes the importance of investigating evidence of validity and reliability, so that, the test can be used appropriately in Peru, considering the peculiarities of the development of children in the country. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Psicológicas
Prueba de Bender-Gestalt
Comparación Transcultural
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_estudio-transcultural-con-la-prueba-de-bender-sistema-de-puntuacion-gradual.pdf / es
Localización:PE1.1



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